Como ya se los comenté en la anterior entrega, el sistema operativo de Cloud o Cloud OS de Microsoft es Windows Server 2012.
Hoy les voy a mostrar el proceso de instalación, el cual es muy sencillo y las labores post-instalación, que son muy sencillas.
Si no lo han descargado vean mi artículo http://blogs.technet.com/b/itprocol/archive/2013/07/01/la-era-del-cloud-os.aspx
Una vez se tenga el ISO de instalación se puede quemar en un DVD e instalar en una máquina física, pero la mayoría de nosotros no tenemos una máquina para dedicarla a ello en un ambiente de pruebas así que podemos instalarla en una máquina virtual.
En este ejercicio voy a usar Hyper-V como plataforma de virtualización pero ustedes pueden usar otras plataformas para instalar el S.O. (no me voy a referir a esas otras plataformas acá).
Como todo lo vamos a ir tratando paso a paso, no me voy a referir tampoco al proceso de instalación de Hyper-V bien sea en Windows 8, Windows Server 2008 R2 o Windows Server 2012. Aquí asumiremos que ya se tiene Hyper-V instalado y configurado en cuanto a networking.
Entonces, manos a la obra… una vez hayamos encendido la máquina con el medio de instalación empezará el proceso:
Tan pronto se muestre la imagen de instalación se verá la primera pantalla que pregunta el lenguaje de instalación, el formato de fecha y hora y la configuración del teclado:
Como ya lo comenté, todas las instalaciones de S.O. las haré en Inglés así que aquí se instalará el sistema en Inglés:
Presionamos Next
Y ahora Install Now
Arranca el proceso…
En este caso, es necesario escribir el número de licencia para poder continuar, este número consta de 16 dígitos y es el que se obtuvo al descargar el software, recuerden el post anterior (http://blogs.technet.com/b/itprocol/archive/2013/07/01/la-era-del-cloud-os.aspx)
Una vez se escriba se presiona Next (el número que aparece en la imagen no es válido, es necesario usar el que el sitio web le entregó para la instalación)
Bueno, nos vamos a ir por el proceso de instalación de la versión Core, que no tiene modo gráfico y poco a poco vamos a ver cómo agregarle modo gráfico si es necesario y cómo personalizarla estando en ambiente Core.
Seleccionamos Core y presionamos Next
I accept the license terms y Next
Como es una instalación por primera vez, seleccionamos Custom: Install Windows only (advanced)
Como en este ejemplo tenemos un sólo disco, presionamos Next
El proceso arranca, debemos esperar a que termine
Apenas finalice ya tenemos una máquina instalada. Si está en una máquina física puede presionar CTRL+ALT+SUPR para iniciar sesión o si es una virtual se le puede enviar CTRL+ALT+FIN
Ahora es necesario cambiar la contraseña de administrador
Presione OK y escriba una contraseña fuerte (recomiendo http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc875814.aspx)
Una vez asignada la contraseña presione Enter (algo muy diferente a 123456, por favor…)
¡Presione OK y listo!
Ahora se verá algo similar a lo siguiente:
¿Y ahora qué? Bueno, la instalación en realidad es muy sencilla y no tiene mucho misterio. Lo más interesante es lo que viene después, como por ejemplo parametrizar la máquinas en cuanto a hostname y configuraciones de red.
Ahora lo vamos a hacer usando Powershell, pues si observamos esta máquina tiene un nombre aleatorio y una dirección IP APIPA (ver http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc725638.aspx)
Para hacer los cambios deseados, empezamos invocando Powershell desde la línea de comandos, basta escribir powershell y Enter
Apenas esté en Powershell se ve el prompt PS. Lo primero que vamos a hacer es cambiar el nombre de la máquina usando el comando Rename-Computer
En este ejercicio le voy a poner a la máquina el nombre SERVER2012-01. Apenas ejecute el comando el sistema me pide ser reiniciado
Para reiniciar la máquina uso el comando Restart-Computer
Espero que se reinicie y ya tengo cambiado el nombre.
Ahora vamos a cambiar los parámetros de red, empezando por la dirección IP, pero antes de ellos necesitamos saber cuántos adaptadores hay en la máquina y cuál es su nombre, para ello usamos el comando Get-NetAdapter
Ya sabemos que nuestra interface se denomina Ethernet, entonces ya podemos asignar la IP de la siguiente manera:
El comando completo es
New-NetIPAddress –IPAddress 192.168.0.99 -InterfaceAlias "Ethernet" -DefaultGateway 192.168.0.1 –AddressFamily IPv4 –PrefixLength 24
Vamos a asignar la IP 192.168.0.99 a la interface denominada Ethernet con máscara de red /24 (255.255.255.0) y Default Gateway 192.168.0.1
Este cambio se aplica de manera inmediata y si escribimos IPCONFIG vemos la IP ya asignada a la máquina
Ahora vamos a cambiar los parámetros de DNS de la interface de red
Para ello usamos el comando
Set-DnsClientServerAddress -InterfaceAlias "Ethernet" -ServerAddresses 192.168.0.100
Aquí le decimos al sistema que el DNS de la interface Ethernet corresponde a la IP 192.168.0.100, noten la importancia de usar antes el comando Get-NetAdapter para conocer el nombre de la interface de red.
Finalmente podemos verificar los parámetros que cambiamos con IPCONFIG / ALL
¡Esto hasta ahora empieza! En la próxima entrega vamos a agregar modo gráfico a la máquina, no se la pierdan.